Próxima reunión de Ikasbloggers- Ikasbloggers-eko hurrengo bilera


La experiencia ACER en 2º ESO (ordenadores en el aula)

Aplicaciones Google en Educación

Ponente: Ricardo Ibarra



**Scratch Eguna**

scratchegunaprevio.jpg

Ikasblogak 2011


Lugar: Lugar: Aula 2ª Informática del del IES Miguel de Unamuno (Bilbao).

Atención al cambio de sede, dado que antes estuvo previsto en IES URIBE KOSTA BHI (PLENTZIA).



Fecha: MARZO 23, 17:00-19:00



BAZKALTZEN - COMIDA: Quedamos a las tres en la Taberna de los mundos (la de la C/ Luchana, atención)(Menú a 11euros y pico) para comer (y para ir adelantando temas):
Mikel, Joseba,...

BILERARA:


Pilar Etxebarria
Marcos Cadenato
Marimar Pérez
Irene Gonzalez (tengo curso hasta las 5,30 en Basauri pero, aunque tarde acudiré)
Ricardo Martínez de la Pera
Elvira González (por la mañana estoy en reunión en Donosti, no creo que llegue a comer, pero desde luego a la tarde iré)
Adela Fernández estoy con un tema de Getxolinguae, no lo sé
Iñaki Murua
Berta Martínez
Joseba Lauzirika
Javier Burgoa
Ibon Burgoa (tengo reunión en el centro y espero llegar a media reunión...)
Mikel Agirregabiria
Patxo Landa
Josu Garro
Raimundo Rubio
Ainhoa Ezeiza




IKASBLOGGER. 2011-03-23
Unos apuntes. Pilar Etxebarria

EXPERIENCIA ACER IES URIBEKOSTA. RICARDO IBARRA
Es una experiencia en la comenzaron en junio del 2010 impulsados por el Bgune de Getxo. Fué una sorpresa y en un claustro de julio se informó a profesores y familias. Se implanta en 2º ESO, un grupo. Hubo dotación de ordenadores para ese grupo y 5 para profes. Participación también del Gobierno Vasco colocando un armario cargador y una pizarra digital.
El aula esta organizada por grupos o individualmente dependiendo de la actividad.
El comienzo fue difícil. Al encender los 25 Pcs a la vez se caía la Red. Tuvieron que poner una aparte. Clave la labor de dirección.
Funcionan con Google Apps. Cada uno tiene su e-mail. Hay un Site que reúne a todos los participantes, profes y alumnos. También es un Site la página Web del centro, con espacios cerrados y abiertos. Cada alumno tiene un Site.
Dentro del profesorado hay de todo, con un grupo mayoritario de indiferentes que, sin agobios, están dispuestos con alguien que les abra el camino. Un grupito de frikis y otro de temerosos.
Llevan 3 años. Comparando con el ciclismo, son como un “pelotón” muy estirado, sin que se note el stress.
Nos muestra algunos Sites de profes. Por ejemplo, Arantza Arredondo, profe nueva, ejemplo de cómo se ha ido “poniendo”.
Asignaturas: 8 profes, mate, NNZZ, gizarte, tekno, historia religiones, musika, Heziketa fisikoa y la opcional prentsa , hizkuntza eta literatura. No están participando las lenguas. Cada profe sigue ritmos distintos. Algunos trabajan alternando el texto y Sites. No hay coordinación entre los profes para hacer cosas distintas. Hay una hora de “hezkuntza arreta” donde se forman entre ellos. Ahora se están planteando el no tener libros de texto. Algunos están empleando también los recursos digitales en otros cursos.
La mayoría de los alumnos tienen Internet en su casa, pero se llevan los PCs en ocasiones. Cada familia puso a principios de curso 25 euros y el centro otros 25. Con eso hay un compromiso por si acaso se rompe uno. El que lo rompe, los primeros 50 euros los pone la familia y el resto se pone del fondo. La funda la ha puesto el alumno. Se han roto 3 Pcs ya y se ha ido rebajando el número de veces que lo llevan a casa. Se ve que tiene que ser la familia la que se responsabilice de cada PC. Se suele estropear la pantalla por golpes dentro de la mochila. El servicio técnico tarda mucho en arreglar.
Por parte de las familias hay preocupación por Internet y por que se rebajen las notas académicas. También por el nivel digital de los profes.
El que mejor lo lleva es el alumnado. Ante un trabajo mandado por el profesor, los alumnos hacen una “rueda”, de manera que el primero linka el Site del siguiente alumno para que el profe vaya pasando de uno a otro. Se les pide que lo pongan en portada. Cada alumno tiene en su Site una navegación por asignaturas.. En la portada de cada Site están integrados el correo, el calendar etc. También disponen de una página blog.
Los alumnos hacen su sitio público y que los profes puedan editar en él. Pero cada vez que hacen un documento, lo tiene que compartir y no siempre se acuerdan
Se ha hecho un grupo de profes con un mismo correo, para que se facilite que no tengan que estar compartiendo con todos los correos de los profesores.
Redes sociales: el centro tiene cuenta en Facebook para exalumnos.
LEGARDA LHI. Paki. BLOG KURUBIOA
Coordinados y formados por el B07. 64 profes, 8 aulas con Eskola 2.0 .
La asesora de Primaria va al centro a formar a los de sexto. La dinamizadora TIC trabaja con los quinto y se coordina con otros dinamizadores en el B07.
Los profes comenzaron prácticamente de cero y están trabajando con blogs. Ahora se están formando en Wikis y Sites. Como ejemplo: pixkabatesmucho. Grupo con alumnado inmigrante.
Cada grupo tiene un blog. Trabajan en grupo, por proyectos y con aplicaciones como:
Tienen una cuenta de grupo. Se ha pedido a las familias su autorización para que dispongan cada alumno de una cuenta personal.
Se comenzó publicando solo los profes y ahora ya publican los alumnos.
El libro de texto es Txanela
Muy motivadora la actividad “hitzapasa” de Maite Goñi
SCRATCH EGUNA. Borja del Río, Lauro Ikastola
Un proyecto que comenzaron Lauro y Urdaneta, dos centros que participan en la Firts Lego League ( FLL Euskadi) en Secundaria (¡aupa Lauro, que ha ganado un premio a la mejor labor en equipo en la nacional!) y pensaron algo para Primaria, el programa Scratch.
Es un software para aprender a programar (desde los seis años) Se puede hacer desde una simple presentación hasta un juego. Dispone también de un Scratch Day que se celebra en mayo. A Josu Garro y a él se les ocurrió organizar el Scratch Eguna. Después de dificultades para conseguir centros participantes el evento está organizado.

Para 5 y 6 de Primaria con un proyecto que incuye : 3 programaciones con el programa (presentación, juego, aplicación Wedo de Lego, que es un kit de sensores vale 100 euros) y un poster digital que explique el proyecto
En la Alhóndiga el 21 de mayo habrá la 1ª competición con 12 centros.
IKASBLOGGAK
Ikasbloggak 2010

Se baraja la posibilidad de que este curso lo organicen Berritzegune de Sestao o Nagusi. Como fecha posible el jueves, 30 de junio. A las fechas que estamos...
En mayo habrá una Jornada de Eskola 2.0, ¿mantener el mismo formato merece la pena?